Aprende que es el asma y prevencion del asma

Que es el asma | prevención del asmaLo primero que un paciente con asma debe lograr luego que descubre que es el asma, es el tema de la prevención del asma… para ello tenemos algunos curiosos datos que pueden abrirnos la visión sobre este tema tan importante que es la prevención del asma. 

Antes de 1950, había pocas razones para que los niños jueguen en interiores. El comportamiento normal incluye dos a cuatro horas por día de juego al aire libre. A partir de mediados de la década de 1950, se incrementaron los programas de televisión dirigidos a los niños, por lo que en un período de 15 años se convirtió en normal que los niños se en su casa mirando una pantalla para el mismo período de tiempo.  Que este cambio ha tenido consecuencias negativas para la salud de los niños no está en duda. La consecuencia más evidente (o cambio paralelo) ha sido el aumento de la obesidad, que refleja tanto disminución de la actividad física y cambios en la dieta, pero el peso y la altura son mucho más fáciles de medir que la actividad o la dieta. Por lo tanto, muchos estudios sólo incluyen datos fiables sobre el peso y la altura. La disminución de la actividad física y el aumento del tiempo que se pasa sentado están estrechamente vinculados, con las respectivas consecuencias para la fisiología pulmonar, y el asma no escapa a este hecho. Una pregunta simple surge de todo esto: ¿es estar sentado nocivo o la actividad exterior es protectora?

La prueba de que permanecer sentado durante largos períodos de tiempo es perjudicial ha venido de diferentes tipos de estudios: En primer lugar, los estudios epidemiológicos han demostrado que los niños que pasan más horas viendo la televisión tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad y el asma, lo que iría en contra de las políticas de prevención del asma. Dos horas por día a la edad de tres años duplica el riesgo de asma a los 11 años. En segundo lugar, hay una larga serie de experimentos que muestran que la expansión completa de los pulmones puede disminuir la resistencia pulmonar. El patrón normal de respiración incluye intermitentes respiraciones profundas o suspiros, y hay buena evidencia de que las tasas de suspiros disminuyen significativamente durante los períodos que los niños se encuentran sentados mirando una pantalla. Se necesita investigación adicional para determinar si los períodos prolongados de estar sentados con tasas bajas de suspiros permiten que los pulmones entren en broncoespasmo.

Evaluar la pertinencia de la actividad física es complejo. De dos a cuatro horas por día jugando afuera no es lo mismo que la actividad de alta exigencia dos o tres veces por semana. Este último tipo de actividad se asocia con una mayor incidencia de nuevos diagnósticos de asma. Además, está bien establecido que el ejercicio puede inducir broncoespasmo agudo en pacientes con asma. Peor aún, hay niños cuyas vidas normales incluyen actividades tan poco demandantes que cualquier ejercicio provoca dificultad para respirar o “silbido”. En general, podríamos argumentar que el ejercicio prolongado es beneficioso, aunque los datos son confusos, porque muchos niños no están bien acondicionados y desarrollan disnea durante ejercicios vigorosos.

Las consecuencias secundarias de entretenimiento sedentario también son complejos. Más tiempo en casa podría aumentar la exposición a los alérgenos de interior, 18 a 23 horas en el interior es suficiente para explicar el aumento en la prevalencia del asma. El estar en el interior ha reduce la exposición a la luz solar con la consiguiente disminución en la producción de vitamina D. Sin embargo, la relación entre la deficiencia de vitamina D y la enfermedad alérgica requiere más investigación.

La exposición a los animales de granja primeros años de vida se asocia negativamente con el desarrollo de la enfermedad alérgica. El alejamiento de una sociedad agraria comenzó en el momento de la revolución industrial y fue de aproximadamente 90 por ciento total para 1940. Sólo hubo pequeñas reducciones adicionales en el número de familias directamente asociadas con la agricultura entre 1960 y 2000. Este cambio en el estilo de vida disminuyó progresivamente el número de niños expuestos a animales de granja. En la actualidad, menos del uno por ciento de los niños tienen contacto con animales de granja durante la niñez.

En zonas rurales de África y Papúa Nueva Guinea, donde la gente prácticamente no sabe que es el asma, donde las tasas de asma son bajos, los niños corren con los pies descalzos y están expuestos a helmintos y ectoparásitos. Además, la calidad del agua sigue siendo deficiente en estas regiones y se contamina con frecuencia. Los niños en estas aldeas son físicamente activos, con bajo contenido de grasa corporal, y generalmente no pasan mucho tiempo en interiores. Estos niños tienden a tener niveles altos de IgE sérica total, en consonancia con la elevada tasa de infecciones parasitarias. Pero ¿Serian estas alteraciones las responsables?, ¿podrían ayudarnos a crear planes de prevención de el asma?, ¿podrian ayudarnos a entender final y concretamente que es el asma?.

Bookmark and Share


Licencia de Creative Commons
Aprende que es el asma by Cepeda Rodrigo is licensed under a Creative Commons Atribución 3.0 Unported License.
Based on a work at queeselasma.wordpress.com.

Acerca de Cepeda Rodrigo

Médico de la Universidad Nacional De Rosario
Esta entrada fue publicada en Aprende que es el asma, Asma bronquial, ¿Qué es el asma?, Prevención del asma y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aprende que es el asma y prevencion del asma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s