Historia del asma

Que es el asma | Prevención del asma |Papyrus Ebers 

Hay evidencias de asma desde el antiguo Egipto, y antes aún. El Papiro de Georg Ebers,  encontrado en Egipto en la década del 1870, contiene jeroglíficos de más de 700 recetas médicas. Cómo ejemplo para el asma podemos citar una receta que detalla la manera de calentar una mezcla de hierbas el ladrillos, para luego aspirar sus vapores…

El termino asma proviene del término griego Aazein:

El término asma viene del verbo griego aazein, el cual significa

jadear, exhalar con la boca abierta, respirar fuerte. En La Ilíada, un poema épico griego (atribuido a Homero), la expresión “asma”aparece por primera vez en lo que a literatura se refiere.

El “Corpus Hippocraticum”, por Hipócrates, es el texto más antiguo donde se encuentra la palabra “asma” pero ya como término médico. No queda del todo claro si Hipócrates (460-360 aC) nomina al asma como una entidad clínica o simplemente como un síntoma. Que es el asma | Prevención del asma |HipocratesHipócrates refiere que los espasmos vinculados al asma eran más propensos a ocurrir entre los pescadores, sastres y trabajadores metalúrgicos.
Areteo de Capadocia (100 dC), un antiguo maestro médico griego, escribió una descripción clínica del asma. Galeno (130-200 dC), un médico griego antiguo, escribió varias menciones de asma que en general estaban de acuerdo con los textos de Hipócrates y en cierta medida con los de Areteo de Capadocia. Él describe al asma como obstrucciones bronquiales y propone tratarla con sangre de búho mezclada con vino.
Que es el asma | Prevención del asma |GalenoMoisés Maimónides (1135-1204 dC), el rabino y filósofo que vivió en Andalucía, Marruecos y Egipto, fue también un médico que practicó la medicina en la corte del Sultán Saladino de Egipto. Entre los muchos textos médicos, Maimónides escribió el “Tratado del Asma”para el príncipe Al-Afdal, (uno de sus pacientes). Maimónides revelaba que los síntomas de su paciente a menudo se iniciaban como un resfriado común durante los meses húmedos. Finalmente, el paciente quedaba sin aliento y tosía hasta que expulsaba flemas, lo que mejoraba su estado. Señaló que los meses secos de Egipto ayudaban a los enfermos de asma. Maimónides también sugirió evitar la medicación fuerte, el exceso de sueño y fluidos, moderación de la actividad sexual, y sopa de pollo.
Que es el asma | Prevención del asma |desencadenantes asma VesalioJean Baptiste Van Helmont (1579-1644 dC), médico, químico y fisiólogo de Bélgica, decía que el asma se originaba en los conductos de los pulmones.
Bernardino Ramazzini (1633-1714 dC), conocido por algunos como el padre de la medicina deportiva, detecta un vínculo entre el asma y el polvo orgánico. También reconoce al asma inducida por ejercicio.
A principios del siglo 20 el asma se consideraba una enfermedad psicosomática (enfoque que probablemente haya demorado cualquier avance médico en el momento). Durante los años 1930 a 1950, el asma se conoce como una de ”Las siete santas enfermedades psicosomáticas.”
Que es el asma | Prevención del asma |FreudEl asma se describió por psicológicos como “las sibilancias de un niño son vistas como un grito reprimido por su madre.” Los psicoanalistas creían que los pacientes con asma debían ser tratados por depresión. Esta teoría psiquiátrica finalmente fue desmentida y el asma se trata en la actualidad como una enfermedad psicológica tanto como fisica. El asma, como enfermedad inflamatoria, no fue reconocida realmente hasta la década de 1960 cuando los medicamentos anti-inflamatorios comienzan a ser utilizados.

Bookmark and Share


Licencia de Creative Commons
Historia del asma by Cepeda Rodrigo is licensed under a Creative Commons Atribución 3.0 Unported License.
Based on a work at queeselasma.wordpress.com.

About these ads

Acerca de Cepeda Rodrigo

Médico de la Universidad Nacional De Rosario
Esta entrada fue publicada en Aprende que es el asma, Asma bronquial, ¿Qué es el asma?, Prevención del asma y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Historia del asma

  1. Pingback: Historia del asma

  2. Ochulita01 dijo:

    Gracias

  3. estebanlinux dijo:

    Muy buena, esta reseña histórica, nos hace ver como cambia la perspectiva, sobre una enfermedad, y que muchas siempre estuvieron con el hombre.

    un abrazo y felicitaciones por que es el asma y prevención del asma

  4. antonella dijo:

    muy buena pase por aca por que buscaba informacion sobre asma …. antonella fernandez de resistencia chaco

  5. Anónimo dijo:

    gracias , muchas gracias está muy clara la información armw…

  6. Anónimo dijo:

    Grasias tenia una tarea pero esto me ayudo muchisimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s