Prevencion del asma- factores desencadenantes

Asma - Factores desencadenantes 1 Que es el asma | Prevención del asmaCada asmático tiene sus propios desencadenantes de las crisis… pero es bien sabido que hay ciertas sustancias que son las responsables en la gran mayoría de los pacientes…
En diferente medida de susceptibilidad cada paciente puede habitualmente reconocer cuales son las sustancias mas frecuentemente implicadas en sus crisis…
A demás hay pruebas que se pueden realizar para conocer de modo exacto que sustancia es la mas alergógena para nuestro paciente y de ese modo poder evitarlas con mas énfasis o bien realizar terapias de desensibilización a las mismas.

Las mas comunes son:

Que es el asma | Prevención del asma |alergiaAlérgenos
Alérgenos son sustancias que (justamente) desencadenan los síntomas de la alergia, hay un grupo amplio de ellas pero los mas comunes de encontrar en nuestras casas son:
• Polen
• Moho de la humedad
• Ácaros del polvo
• Caspa de animales
• Ciertos alimentos
Es importante evitar ponerse en contacto con estas sustancias ya que esta medida mejora ampliamente la función bronquial de los asmáticos, disminuyendo el número de crisis.

Que es el asma | Prevención del asma |desencadenantes asmaIrritantes
Las vías respiratorias de los asmáticos poseen una hiperreactividad a ciertas sustancias, esto se explicaría como si, por ejemplo, pusiéramos sal en una herida, ésta ardería y se inflamaría mucho, lo mismo pasa con los bronquios inflamados (están demasiado sensibles como para que le pongamos sustancias irritantes). Estos irritantes son:
Humo, de cualquier cosa, pero principalmente del cigarrillo porque es el que mas esta en contacto con las personas habitualmente.
Contacto con sustancias que habitualmente no lo estaríamos y sobre todo a repetición (como en la actividad laboral) gases, químicos, polvo.
Olores fuertes como perfumes, limpiadores domésticos, aerosoles para el cabello, vapores en la cocina, pinturas, barnices.
Partículas en el aire como polvo de carbón, polvo de tiza, talco
Cambio en el estado del tiempo, como cambios de temperatura y humedad, cambios en la presión atmosférica.
De todas éstas lejos el mas frecuente irritante es el humo de cigarrillo. Varios estudios han indicado una mayor incidencia de asma en niños cuyas madres fuman. Nadie debe fumar en el hogar de un asmático.

Que es el asma | Prevención del asma |desencadenantes asmaInfecciones
Las infecciones virales de las vías respiratorias superiores desde un resfriado común, una angina, una laringitis, una gripe, hasta cuadros mas comprometidos como una neumonía bacteriana(que es de vías respiratorias inferiores)




Que es el asma | Prevención del asma |desencadenantes asmaEjercicio físico sin control
El ejercicio físico agotador sin tomar los recaudos necesarios, o si estar preparado también puede causar ataques de asma. Respirar por la boca, hacer ejercicios con el aire frío y seco, o la demanda aerobia prolongada como son las carreras de fondo pueden desencadenar crisis asmáticas.



Que es el asma | Prevención del asma |desencadenantes asmaEnfermedad de reflujo gastroesofágico.
Enfermedad de reflujo gastroesofágico, esta puede desencadenar crisis asmáticas y generalmente es un factor poco tenido en cuenta por el común de los médicos.




Que es el asma | Prevención del asma |desencadenantes asmaMedicamentos
Hay ciertos fármacos que son frecuentemente causa de las crisis asmáticas por diferentes mecanismos, entre los mas frecuentes tenemos aspirina, ibuprofeno u otros antiinflamatorios los que suelen desencadenar crisis hasta en un 20 por ciento de los pacientes, Betabloqueantes no selectivos (propanolol), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina( enalapril) que lo hace aproximadamente en un 10 por ciento.


Que es el asma | Prevención del asma |desencadenantes asmaAlimentos
En algunas personas, comer ciertos alimentos o ingerir ciertos ingredientes puede desencadenar síntomas de asma. Entre esos factores pueden estar la leche, los huevos, las nueces, el trigo, el pescado y los mariscos. Si cualquiera de estos alimentos causa ataques de asma, el mejor remedio es evitarlos.



Que es el asma | Prevención del asma |desencadenantes asmaAnsiedad Emocional
Los factores emocionales solos no pueden provocar asma. Sin embargo, la ansiedad y el estrés nervioso pueden causar fatiga, que a su vez puede incrementar los síntomas de asma y agravar un ataque.



Como con cualquier otra condición crónica, el descanso, la nutrición y los ejercicios adecuados son importantes para el bienestar general y pueden ayudar a manejar el asma.

Bookmark and Share


Licencia de Creative Commons
Prevención del asma – factores desencadenantes by Cepeda Rodrigo is licensed under a Creative Commons Atribución 3.0 Unported License.
Based on a work at queeselasma.wordpress.com.

Acerca de Cepeda Rodrigo

Médico de la Universidad Nacional De Rosario
Esta entrada fue publicada en Aprende que es el asma, Asma bronquial, ¿Qué es el asma?, Prevención del asma y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Prevencion del asma- factores desencadenantes

  1. Alfredo dijo:

    Hola, me parece muy interesante la página, creo que manejan temas bastante buenos.
    Estoy muy interesado en el tema, estudio diseño industrial, y me gustaría saber si me puede ayudar diciendome que técnicas se utilizaban antes para combatir el asma, antes de que excistieran los inhaladores y medicamentos como los conocemos ahora.

    Que utilizaban los abuelos, y los abuelos de los abuelos. Si alguien conoce algunas de estas técnicas que me pudiera compartir se los agradecería mucho.

    Un saludo.

  2. Me encanto poder informarme de los factores que desencadenan el asma mi hijo de 11 años y yo somos asmáticos y me llamo la atención que la pediatra le prohibió algunos alimentos, pero leyendo su articulo creo que su ultima crisis fue causada por hipobroferno , que estuvo tomando por otro motivo, los felicito por sacarme de las dudas referente a dicho tema .
    Gracias por mantenernos informados.

  3. christopher jose cruz dijo:

    hola bien interesante su pagina la verdad q esto me ayuda ya q mi hijo sufre de asma .y yo sufro con el ya q ah mi me duele verlo asi a veces me desespero cuando lo miro atacado a cada rato salgo para el medico

  4. christopher jose cruz dijo:

    y quisiera saber si hay algun medicamento q cure el asma . q no sea un tratamiento mas porq hasta yo me desespero darle tan medicina a mi ninño porq no lo puedo disfrutar ya q el es mi primer hijo en mi vida

    • Hola José… Hay tratamientos muy efectivos como para que tu hijo pueda llevar una vida normal, habría que evaluarlo bien, hay nuevos tratamientos como el montelukast, zafirlukast que andan muy bien en la mayoría de los niños. No te desanimes y seguí adelante con los tratamientos que llevas adelante con el.

  5. Marco dijo:

    Hola Buenas tardes a todos.
    Me gusta mucho la informacion de esta pagina muy profesional.
    Pero queria compartir mi experiencia con una profesion desconocida la Quiropractica.
    L asma se me fue regulando mi sistema nervioso. El Doctor en Quiropractica me explico que mi sistema nervioso tenia una hipersensibilidad a differentes estimulo (estreses). Y que regulandolo se podria llegar a curar del todo y sin uso de farmaco. me funciono os dejo un web site http://www.quiropractica1.com asi vos informais.
    Un saludo

Deja un comentario

